martes, 2 de septiembre de 2008

ESTÚPIDAS MARIONETAS

Me encanta tener razón, dicen por ahí. "Razón", "verdad" son términos resbaladizos, pero si corrobora tus tesis (¿o es al revés?) un doctor en Historia de las ideas, a uno se le suben los humos. Primero: somos unas marionetas en manos de una elite que no tiene otra preocupación que seguir siéndolo. Lo venimos siendo desde siempre, desde la Antigua Grecia, donde ya se inventó la máquina de vapor, que sólo se utilizaba con fines lúdicos (¿para qué construir maquinaria teniendo esclavos?), hasta la actualidad, donde todo podría funcionar sin petróleo, pero hay quien opina que todavía puede sacar tajada. Segundo: esto de leer, ver, escuchar, viajar, formarse no es gratuito, no es esnobismo ni chulería, ni nada tiene -o no debería tenerlo- de clasista; simples excusas para no usar el cerebro. Sólo se puede tener criterio si se conocen cosas y se sabe quién es uno. En palabras del Sr. Watson: "Sólo las personas cultas tienen auténtica vida privada". ¡Gracias! ¿Cómo disfrutar de un restaurante, un concierto, un libro o una conversación sin criterio? De verdad, a veces estoy leyendo en una terraza y a mi alrededor sólo oigo hablar del Barça y -lo admito- me asaltan las dudas. Uno se pasa la vida forjándose opiniones, y a la primera de cambio todo se desmorona porque no sé si Ronaldinho es el mejor o si es Messi. La verdad, me da igual. Me da igual porque todo esto me obliga a opinar sin base, a hacer fútiles cábalas, cuando lo que a mí me gusta es poder procesar información (aplicar y pulir mi criterio). ¿Hay una diferencia entre datos e información? ¿Alguien me puede ayudar?
Dice también Mr. Watson que la tele no nos ayuda, que se ha convertido en un show continuo que nos vuelve frívolos, superficiales, conformados, dominables con unas cuantas gracias al día; un huero espectáculo que no exige ningún esfuerzo intelectual y que comienza a olvidarse tan pronto se ha experimentado, como el resultado de un partido de fútbol. Fútbol y poder: gol. ¿A alguien le extraña que los magnates de las fuentes de energía perecederas estén invirtiendo en clubs de fútbol? Les sobra criterio para manejar a sus marionetas.

No hay comentarios: